Taller de Arquitectura




¿QUÉ ES EL INTERSTICIO?

Se define Intersticio como el espacio entre dos elementos o partes de un mismo elemento. Este espacio se presenta de manera sutil o evidente en la ciudad, generando situaciones de pausa o vacío dentro que denotan un cambio en la espacialidad total y en las condiciones de configuración de un lugar sin importar su tamaño.

El intersticio como un espacio entre elementos es una oportunidad en pro de su contexto, ya que no es un espacio residual, es pues, un espacio en silencio que espera generar cierto sonido en su momento.

Es la nada como potencia del todo.



Intersticial Arquitectura

Intersticial Arquitectura es un taller multidisciplinario dedicado a diseñar experiencias en espacios que sirvan a la gente y su entorno. La calidad y poder en el diseño son la premisa que exige al taller a actuar de acuerdo a las necesidades reales, sensibilidad y problemática que cada ejercicio exija.

Trabajamos de manera detallada y meticulosa para resolver el ejercicio en cuestión. Creemos que no se debe marginar ningún ángulo del diseño, puesto que el proyecto debe funcionar como un todo cuyas partes estén íntegramente engranadas, tanto al exterior como al interior. El diseño debe ser honesto para que el lugar posea esencia única, sin pretensiones, pero asumiendo sus limitantes.

Nos interesa explotar la creatividad en cada oportunidad sin importar la escala a lidiar. Desde un objeto, mueble, una casa, hasta un planteamiento urbano. Los detalles deben expresar lo que la idea fundamental exija. La arquitectura que proyectamos debe estar plantada en el sitio con fuerza y pertenencia considerando siempre lo existente para “entretejer ciudad” desde el sitio, su inmediatez y contexto de manera responsable e integral.

Actuamos por tectónica, siendo esto un entendimiento técnico y sensible del comportamiento de los materiales al momento de unirlos en un determinado lugar. Es así como logramos atributos espaciales que generan una experiencia. La arquitectura debe ser premiada por las sensaciones y recuerdos que le generan a quien la habita y cómo ésta mejora su calidad de vida, más allá de valores estéticos y extrínsecos.

Creemos en el potencial del desarrollo de ideas sólidas como factores de cambio en nuestro país y es nuestra intención impulsarlo. Somos jóvenes arquitectos en potencia, apasionados de nuestra profesión y estamos comprometidos con ella para mejorar nuestra comunidad.




El equipo


Rodolfo Unda Cortés

Co-Principal

Arquitecto por el ITESM Campus Qro. Participó en diversos talleres internacionales en San Diego, Chicago, Lima, Helsinki, Río de Janeiro y Ámsterdam. Colaboró en distintas oficinas como G3 Arquitectos, LAM Arquitectos, anonimous, Marván Arquitectos. Jefe de Taller en Alter Arquitectura (2013). Profesor desde el 2013 en la Universidad Anáhuac Campus Qro, donde impartió los cursos de Conceptos Arq., Proyectos Arq. II y Análisis de Programas Arq.
Principal en Intersticial Arquitectura y fundador del Taller Colectivo, un clúster de arquitectura y diseño en Querétaro.


Ian Pablo Amores Muguira

Co-Principal

Arquitecto por el ITESM Campus Puebla (2013). Colaboró en distintas oficinas de arquitectura como Nodo Taller de Arquitectura (socio fundador), anonimous (desarrollo de proyectos) e Iñaki Echeverría (prácticas profesionales). Participó (2012) en el seminario: Arquitectura, Fenomenología y Hermenéutica por el Dr. Alberto Pérez Gómez, Miami Summer Camp por Designalter y en distintos Workshops impartidos por Julio Amezcua , Alejandro Hernández, Michel Rojkind, Francisco Pardo y Enrique Browne. (2015) Formó sociedad con Arq. Rodolfo Unda Cortés en Intersticial Arquitectura y profesor invitado en la Universidad Anáhuac Campus Qro.


Andrea Oliveros Grajeda

Dirección Arquitectónica

Arquitecta por el ITESM Campus Querétaro. Colaboró en distintas oficinas de interiorismo, arquitectura y construcción en Querétaro. Realizó estudios sobre fotografía, espacio público, interiorismo y arquitectura en la Universidad Lorenzo de Medici en Florencia (2014).


Gildardo Olvera Barrales

Residencia Obra

Egresado por el Instituto Tecnológico de Querétaro. Colaboró en la oficina Elena Arquitectos en el Estado de México. Formó parte de la sociedad de alumnos de la carrera de arquitectura en el I.T.Q. Participó en el comité organizador del congreso DISEÑARQTE (2014) Participación en distintos talleres y congresos a nivel nacional. Incorporación al equipo de Intersticial Arquitectura, en el área de construcción y desarrollo de proyectos.


Andrea Gea Altamirano

Desarrollo Arquitectónico

Arquitecta por Universidad Marista de Querétaro. Colaboró en distintas oficinas de interiorismo, arquitectura y construcción en Querétaro. Realizó estudios sobre diseño en espacios interiores impartido por Grupo A+D en México DF (2015).


COLABORADORES

Sara Briseño Franks - Rafael Vallejo Hagstotz - Miguel Cervantes - Alejandra Kaplum - Mauricio Salmón - Maria José Milke - Jaime Palacios - Pedro Castro - Noemí Fuentes - Louisa Bauer - Nancy Jiménez - Triana Zepeda - Miguel Aguilar - Jimena Garduño - Begoña Soto


ASESORES EXTERNOS

Marcelo Sánchez - XLXS
Guillermo Lizardi - Folia Paisaje
Diego Cosme - Fotografía
Gerardo Martínez - NEVADON
Moisés Santos - Maketeando
Matilde Rendón - Presupuestos

Menú